25 agosto 2013,
 1

Este plato típico en las mesas andaluzas, sobre todo en la época estival, tiene muchas posibilidades. Presenta muchas ventajas: fácil y rápido de preparar y sobre todo  los productos se consumen de forma natural y son muy sanos.

Ingredientes:

Cortijo El Puntal de Teba

Cortijo El Puntal de Teba

Los elementos básicos: Tomate, ajo, pimiento verde, vinagre, aceite de oliva y sal. Otras recetas incorporan también pepino, pan o cebolla.

 

  • Cuatro tomates
  • Un pimiento verde
  • Un diente de ajo
  • Un chorreón de aceite
  • Un poco de vinagre (depende del gusto, comienza echándolo poco a poco)
  • Una cucharadita de sal (sazonar al gusto).

 

 

Pasos a seguir

Fundamental es la batidora, dependiendo de la potencia, las cuchillas o del tiempo de elaboración que queramos, empezaremos quitando la piel a los tomates (no es necesario, si trituramos bien o si filtramos posteriormente) se meten en agua caliente y se sacan, le sale la piel fácilmente. Cotamos en trozos todos los productos y los echamos a la batidora, junto con el aceite, la sal y el vinagre. Trituramos, como he dicho el resultado lo podemos pasar por un tamiz posteriormente para conseguir mejor textura.

Algunas opciones

Con agua. Lo normal es añadir agua a la mezcla anterior, comprobamos la sal y el vinagre, es fundamental nuestro paladar para conseguir el resultado que queramos. Lo podemos tomar en vaso, como acompañamiento de nuestra comida. En casa, mi madre lo solía poner con sopas de pan o con uvas.

Cortijo El Puntal de Teba

Cortijo El Puntal de Teba

Cortijo El Puntal de Teba

Cortijo El Puntal de Teba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como plato principal. No añadimos agua, lo servimos en un cuenco o plato hondo, le añadimos taquitos de jamón, tomate cortado en trozos pequeños (quitar la piel), podemos añadir también: cebolla picada, pimiento verde, atún, huevo duro, salmón etc. No lo mezclemos todo junto, elijamos adecuadamente.

 Con cerezas. Esta mezcla original de Dani García, lo podemos probar en La Moraga. El resultado es muy rico, aunque lo recomiendo como aperitivo en cantidad puede resultar un poco empalagoso. A los productos de origen le añadimos cerezas o picotas (la mitad en peso con respecto la cantidad de tomates), quitamos los huesos, esta es la parte más entretenida y de nuevo a la batidora. Servirlo frio con queso parmesano rallado y un chorreón de aceite.

Cortijo El Puntal de Teba

Cortijo El Puntal de Teba

Cortijo El Puntal de Teba

Cortijo El Puntal de Teba

Podemos encontrar más formas de tomar gazpacho, añadiendo otros productos, la verdad es que es un plato ideal para los calores del verano y con muchas posibilidades.

Por Maria Carmen Garcia Calleja

One response on “GAZPACHO ANDALUZ (da mucho juego) Receta Casa Rural

  1. cristobal ocaña escobar dice:

    Además del gazpacho da mucho juego vuestra página web. Comidas caseras de la comarca de Guadalteba. Un marco ideal para comer o hacer un alto en el camino. Saludos de hijo de tebeños con familia en Teba.
    Os agregué en 11.870.com del grupo vocento, propietario del diario sur. marcar y luego vuestro nombre. Si lo estimáis conveniente por favor subir foto. gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>